Mi experiencia como Au Pair

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Mi experiencia como Au Pair en Inglaterra

«Au Pair: Que se emplea en una casa para prestar algunos servicios domésticos, como cuidar de los niños y niñas o darles clases de idiomas, a cambio de la alimentación y el hospedaje».

Antes de empezar a contaros cómo fue mi experiencia como Au Pair en Londres quiero dejaros algunos datos para que podáis situaros con respecto a mi experiencia. Cada historia es un mundo, ¡Como todo! 🙂

  • Año: 2013
  • Tipo de programa: trabajo en el extranjero como Au Pair.
  • Ubicación: mi estancia fue en Londres (Richmond), Inglaterra pero hay proyectos en todo el mundo.
  • Página Web: https://www.idiomas4u.com/trabajar-au-pair/
  • Elegibilidad: la edad ideal suele ser entre los 17-19 años hasta las 30 años. En realidad no hay edad límite (todo depende los gustos de la familia y de las necesidades de cada uno/a).
  • Nacionalidad: cualquier nacionalidad (aunque las familias suelen especificar la nacionalidad preferida al igual que el idioma).
  • Idioma: algunas familias eligen Au Pairs, por ejemplo, españolas porque quieren que sus hijos/as practiquen español, otras no tienen preferencia alguna.
  • Duración: yo estuve siete meses pero puede ser desde mínimo 1 mes a máximo 2 años. (las familias especifican en sus perfiles el tiempo deseado al igual que nosotras/os).
  • Cuota de Aplicación: Con idiomas4you, pague una cuota de 300 € por aquel entonces, ahora no sé cuánto será. Básicamente es para me gestionaran todos los documentos necesarios, me buscasen familia, se encargaran de los billetes de avión, lo gestionan pero lo abone yo y de cualquier gestión necesaria. Al final, “Les pagas una comisión para tener la seguridad de estar respaldada». Pero esto desgraciadamente no fue así, en mi caso al menos, no tuve toda la ayuda y soporte necesario cuando lo necesité, ya que obviamente se preocupan más de las familias que de las Au Pairs, porque es su fuente de beneficio económico. Gracias a las familias que solicitan este servicio, existe la posibilidad de que haya Au Pairs. También es comprensible que actuar rápidamente y en el momento a veces lleva tiempo y más estando en otros países, esto ha de tenerse en cuenta, es más complejo.
  • Financiamiento: las condiciones son a convenir con la familia de acogida y la Au Pair, en este caso, la agencia se lleva su porcentaje por el trabajo que realizan. Algunas familias pagan tu billete de avión o tren y algunas costean tu curso de idiomas en el lugar de destino (previo acuerdo). Otras familias sólo te recogerán directamente en la estación de tren, autobús o aeropuerto.  En Inglaterra, se pagan semanalmente por lo general, yo recibía unas 80-90 libras, pero luego me subieron a 120 libras por semana, ya que decidí ayudarles con las tareas de la casa y además conducía un coche que compraron para llevar a los niños al colegio, actividades extraescolares, etc. Aún así hoy en día pienso que es poco, por toda la responsabilidad que tenía. Esta paga semanal se negocia previamente con la familia y dependerá del nivel de vida de cada país y de las tareas a realizar, horas de trabajo, etc. Es muy importante dejar todo muy claro antes de ir.
M&M’s de Londres

Para tenerlo en cuenta…

  • Agencias: existen agencias que te ofrecen hacer todos los trámites por ti para que encuentres una familia de acogida como fue mi caso personal. Suelen cobrarte una comisión y muchas de ellas derivan en estafa, en mi caso no fue estafa, pero me hubiera gustado tener más apoyo cuando más lo necesite, cuando empezó haber problemas con las demandas de la madre y el padre. Lo mejor es escoger tu mism@ la familia que quieras según tu criterio y tu intuición, mantener conversaciones por Skype, dejar claro las condiciones previamente, pedir información sobre dónde vas a vivir, fotos de la familia, de la casa, de tu habitación y de la zona y si es posible, hablar con anteriores Au Pairs para que te cuenten su experiencia. Si os soy sincera, tuve la oportunidad de conocer a la antigua niñera, no era Au Pair, era niñera certificada, la conocí porque cuando ella terminó su trabajo, yo entre en la casa y nos conocimos durante un día, en el cual estuvo explicando algunas cosas de la casa que tenía que saber, ese día ella me dijo que era una familia muy difícil y que probablemente no me sentiría a gusto, tenía que haberla escuchado, pero… llegas allí de nuevas sin inglés y piensas; bueno, seguro que conmigo serán geniales! ¡Luego os cuento más!
  • Au Pair live-in y live-out: la opción más común de Au Pair es live-in, que es cuando la Au Pair vive y trabaja en la misma casa. Pero existe también la opción live-out, pues algunas familias prefieren que la Au Pair viva fuera y que trabaje en las horas establecidas con un horario fijo. Esta es otra forma de encontrar trabajo en el extranjero aunque suele más común encontrar en páginas de empleo del país.
Richmond

Ser Au Pair, es toda una experiencia y puede ser muy buena, regulera o muy mala, también depende de cómo se enfoque, pero creo que para todas y todos los que lo hemos sido, no ha sido fácil, pero se puede conseguir salir airosa! 🙂 He escuchado todo tipo de experiencias pero os contaré la mía!

Decidí en 2013 irme a vivir nuevas experiencias fuera de Madrid, aprender inglés y disfrutar de un nuevo país, que además estuviera cerca de España y así tener la facilidad de moverme cuando quisiese. Decidí hacerlo a través de una agencia porque pensé que sería lo más cómodo y eficaz, para agilizar todo el proceso y saber que todo iba a salir bien. La agencia la encontré a través de Internet y fui a entrevistarme con ellos y todo fue fenomenal, me pidieron muchísima documentación, cosa que me pareció correcto, porque al menos eligen a conciencia a las personas que van de Au Pair y tratándose del hecho de trabajar con niños y niñas, pienso que hay que estar seguros de a quien se manda a las casas y me pareció perfecto. De igual modo, las familias también por su parte (menos) pero también aportan la documentación correspondiente y eso también me gustó por la tranquilidad que da. Se hizo una entrevista por Skype a las dos semanas de tener toda la documentación lista. Recuerdo que hice la entrevista por Skype con una amiga mía que tenía más nivel de inglés que yo claro 😉 y que me ayudó bastante en la comunicación con la madre, porque además de que estaba nerviosa, mi inglés era casi nulo… y tal vez, pensaréis ¿y por qué te escogió? bueno, principalmente porque tenía experiencia con niños/as demostrable, porque me vio que estaba muy entusiasmada, con muchas ganas, además de por mis referencias, también tengo permiso de conducir, lo cual me hizo ganar más puntos, porque a ellos les interesaba que condujera para sus hijos y que mi inglés era muy básico, si, pero siempre he tenido una capacidad de improvisación y ganas de aprender enormes, lo cual me han ayudado bastante en general. 🙂

Finalmente dos semanas después ya estaba en Richmond. El padre fue a buscarme al aeropuerto con un cartelito donde escribieron mi nombre, ¡Fue emocionante! Tuve la suerte de vivir en una de las zonas residenciales más bonitas de Londres, con casas victorianas, parques, reserva natural del parque de Richmond, etc. Uno de mis parques favoritos y en el que pase más tiempo dando largos paseos, era el parque de Kew Gardens. (In love).

La experiencia general con la familia no fue un desastre pero casi, tampoco algo que recomendaría hacer por estas razones:

Contras

  • Se hacen horas de más y las exigencias aumentan con el paso del tiempo.
  • No mucha privacidad/independencia: a pesar de tener una habitación propia, vives en una casa ajena por lo que debes saber que te tienes que adaptar a sus normas y sus condiciones. Si buscas privacidad o independencia va a ser un poco complicado. Por lo general tienes el horario que a ellos les viene bien, modificándolo según conveniencia o imprevistos de última hora. Por ejemplo cuando los padres llegaban tarde a casa y me quedaba sin un rato libre.
  • No puedes ahorrar: otro asunto que conviene tener en cuenta es que económicamente no puedes ahorrar y el dinero de bolsillo no te da para mucho. La alimentación, el transporte y el alojamiento están cubiertos pero la paga mensual suelen ser bajas. Si tienes algún gasto más grande, como por ejemplo, un billete de avión para ver a tu familia, viajar, etc, posiblemente tendrás que tirar de tus previos ahorros y la vida en Londres es cara.

Pros

  • Mudarte y familiarizarte con otro país: la experiencia de AuPair sirve como un trampolín para mudarte a una ciudad que te gusta mientras te familiarizas con el entorno, conoces gente y ves qué tipo de opciones futuras tienes. Es una buena alternativa porque no tienes que desembolsar tanto dinero desde que llegas con la incertidumbre de cuando encontrarás un trabajo mientras que los gastos siguen corriendo.
  • Los niños serán como tus profes, ¡te espabilan si o si! 🙂
  • Encontrar mientras otro trabajo: en mi caso, mi pasión no son los niños (eso lo descubrí un poco después) por lo que en cuanto pude y mejoré un poco mi inglés, busqué un trabajo con contrato en una empresa inglesa.
  • Si te gustan los niños, esta si puede ser una opción para ti más a largo plazo aunque igualmente debes tener en consideración de que no cotizas, ni las prácticas que hagas contarán como oficiales para tu CV.
  • Desde mi primera semana empecé mis clases de inglés como habíamos acordado, iba los miércoles y viernes a Barnes, esto me ayudó muchísimo para socializar, conocer gente, Au Pairs, etc. Y gracias a ello, también hice muchos planes y excursiones los fines de semana.
  • Conocer gente de otras nacionalidades y vivir una experiencia fuera de tu entorno habitual.
  • Viajar y tener nuevas experiencias.
Clásicas cabinas telefónicas rojas británicas.

Mis recomendaciones principales son:

  • Infórmate bien con anterioridad a dónde vas y por qué: qué tipo de localidad es, qué medios de transporte puedes usar y cuáles son los pueblos cercanos. El coste de vida. Hay personas que prefieren estar en contacto con la naturaleza y se encuentran más cómodas en ciudades pequeñas alejadas del centro. En cambio, hay personas que no pueden estar en este tipo de ambiente y necesitan tener más opciones de actividades y una vida más social.
  • Clarifica previamente con la familia/agencia las condiciones: tus horas semanales, las tareas a realizar, el babysitting (vigilar a los niños en horario de noche) y qué gastos vas a tener cubiertos.
  • En cuanto algo no vaya según lo acordado, habla con la familia y busca una solución: se supone que debe ser una buena experiencia para ti. al igual que para ellos, además de enriquecedora, donde consigas mejorar el idioma, cambiar de aires y disfrutar de estar en otro país.
Los parques al sol, llenos…

Siempre he querido escribir mi experiencia y creo que no lo hice antes, porque fue complicada. Pero encontré el momento para hacerlo y sobre todo para transmitir cosas positivas sobre la experiencia, a pesar de que se tiene que decir también lo menos bueno, para que las cosas puedan mejorar.

Rasha 🙂

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail