10 cosas imprescindibles para niñ@s estas Navidades.

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

La Navidad es una época especial del año para la gran mayoría y si le otorgamos importancia por razones relacionadas con el consumo; los regalos, la comida, compras compulsivas, etc. Es muy posible que los peques terminen las fiestas con una sensación de vacío y sin haber fijado en su memoria nada que realmente merezca la pena recordar.

Este post lo escribo porque precisamente trabajando en uno de los colegios en los que trabajo haciendo actividades extraescolares, pregunté a los peques de seis años de edad aproximadamente, si habían pedido regalos a Papá Noel y qué es lo que habían pedido. Para mi sorpresa, muchos de los peques me contestaron que no se acordaban ni de lo que habían pedido porque eran muchos regalos. Creo que lo piden porque piensan que debe de ser así, por costumbre, pero en realidad muchos de ellos ni les importa el regalo en si, bueno jugaran con esos regalos por supuesto, pero no creo que sea el quit de la cuestión.

Por eso, os dejo este post con algunas ideas y actividades claves para que el recuerdo de estas Navidades sean entrañables y significativas.
clubinfantil-es-banner-navidad

  1. Decorar el árbol de Navidad o el Belén.

Marca el inicio de la Navidad, ¿Verdad? Para hacer que la experiencia sea mágica, lo más importante no es que el árbol o Belén queden bonitos sino que sean los niñ@s los que realmente dejen su ilusión en la decoración. Un pitufo al lado de Baltasar, o una figura de Lego en una rama del árbol es lo que tiene más sentido en la mente de los niñ@s. Ellos también quieren que sus personajes favoritos formen parte de la Navidad o bien con manualidades hechas por ellos mismos… Ver su «trabajo, manualidad» en su árbol es genial para ellos y para los familiares y no hará falta comprarlo, en Internet podrás encontrar miles de opciones. Aquí te dejo algunas ideas.

descarga
Minnie y Mickey también pueden tener su espacio, como otras más posibilidades!
Adorno para el árbol, con papel de colores, fácil!
Adorno para el árbol, con papel de colores, fácil!
manualidades-navidenas-faciles-y-rapidas-para-regalar-01-e1387852954592
Con palitos de helado por ejemplo, puedes crear muñecos de nieve, a papa Noel o un reno!

En mi Instagram podéis encontrar más manualidades: https://www.instagram.com/rashactivities/

  1. Regalar juguetes para niñ@s que no los tienen.

Esta es una tradición ya en muchas casas, colegios… Desde mi punto de vista el espíritu de la Navidad es celebrar el amor en familia y poder compartir un poquito de ese amor con otras personas que lo necesitan. Llevar unos juguetes a la parroquia o colegio (ahora hay muchas iniciativas por parte de los padres en el AMPA) ayudará a los niños a entender que hay otras realidades, a desarrollar la solidaridad, la generosidad y a saber tomar decisiones (tienen que elegir qué juguete ya no usarán). Puede ser un gran esfuerzo para ellos pero tiene doble recompensa; ellos se sentirán muy satisfechos cuando los lleven y podréis hacer algo de hueco en los armarios.

  1. Escribir una felicitación a alguien que queréis.

Da igual que tu hij@ escriba o no. Unos lápices de colores o pinturas de mano son suficientes para que deje su huella creativa en una postal que podáis enviar a un ser querido. Deja que el niño decida a quién quiere hacerle la felicitación para que esté más motivado. El ser capaz de hacer la tarjeta, ponerle el sello, llevarla al buzón y recibir la llamada agradeciendo la felicitación, le ayudarán a cultivar la imaginación, creatividad, perseverancia, conocimientos del medio y la paciencia y a todos nos gusta recibir cositas tan chulis como estas. En el colegio me hacen dibujos y la verdad que me encantan todos!

  1. Pasar una mañana tranquila y relajante.

No hay nada como mantener la televisión en silencio para que a los niñ@s les entren las ganas de divertirse y crear sus propios juegos. Intenta pasar al menos una mañana sin dispositivos de ningún tipo. Puedes poner tu música relajante favorita para estimular la calma en tus hij@s o música que puedan bailar y cantar y mientras tu cocinas o hacer preparativos ellos pueden leer cuentos, hacer unas construcciones o dibujar y pintar al lado tuyo en la cocina. Con esta sencilla receta pasaréis una mañana Navideña supertranquila y ayudaréis a los niños a que se fijen en la decoración de la casa, a que recuerden los festejos pasados y daréis tiempo a que los niños (y vosotros mismos) descansen para las jornadas y noches más movidas que vendrán más adelante.

  1. Visitar un mercado Navideño. 

Puede ser la peor pesadilla para los padres, pero las imágenes de los mercados Navideños y las luces de la ciudad se quedan grabadas en la retina de los niños. Para poder disfrutar de la experiencia sin acumular más estrés y cansancio siempre intentamos ir una tarde laboral un poco antes de que empiecen los días más intensos (entre el 24 y el 6 de Enero). Los niños deben entender que el objetivo no es consumir, sino simplemente dar un paseo, aunque puede resultar de lo más natural que acaben llevándose una figurita para el Belén o alguna broma para el siguiente punto de nuestra lista.

  1. Hacer inocentadas.

Los mocos de broma y las arañas, pedos cuando te sientas o moscas en la comida siempre arrancan una carcajada y bueno contagiar a toda la familia o amigos del espíritu infantil!

  1. Sentaros con una manta alrededor de una chimenea o a la luz de unas velas.

No hace falta tener una chimenea, para crear una estampa navideña, porque con unas velas puede bastar. Los movimientos de la llama, sus parpadeos, el color del que tiñen la habitación y las sombras que proyectan crean una atmósfera mágica y os aportarán un momento de serenidad en familia. Podéis aprovechar para contar cómo eran vuestras navidades de pequeños o qué regalos de reyes recordáis con más cariño. Cuentos y canciones, chistes… improvisar! Tanto con la chimenea como con las velas, a buena distancia de los niños y nunca les dejéis solos en la misma habitación con el fuego, ni aunque sea un instante. Recordad que la seguridad es lo primero.

winter-warmer3

  1. Hacer unas galletas de Navidad. 

Unos moldes de abeto o estrella y una sencilla receta de galletas de mantequilla o de gengibre, harán que paséis un rato divertido pringando las manos, mirando por la ventana del horno y esperando a tener el resultado del esfuerzo. Si eres más habilidoso o creativo puedes decorarlas con un glaseado. Los cup cakes son un éxito con los niñ@s. Hay cientos de recetas en Internet o en libros de postres especializados. Y si no quieres que coman muchos dulces, podéis colgarlos en el árbol! images

  1. Reunir a la familia y dejar que los peques disfruten con Elfos y Duendes.
    Por supuesto con nuestros animadores Infantiles, que llenarán de magia los corazones de todos.

Es de las mejores actividades en familia y sobre todo para los niñ@s, ya que proponemos que los niñ@s jueguen con sus primitos y amigos mientras los padres disfrutan de un agradable tentempié y de buenas conversaciones con amigos y familiares. Podéis elegir aquello que más ilusión haga a vuestro hij@. Magia infantil en la que los padres podrán disfrutar con sus hij@s, títeres, cuentacuentos, maquillaje profesional de fantasía, el arte de la globoflexia, juegos, y por supuesto bailes en familia. A los niñ@s les encanta ver como sus padres, hermanos, familiares… bailan con ellos sus canciones favoritas, diversión asegurada para todos ya que nuestros fantásticos animadores y yo misma lo hacemos super especial, porque nos encanta nuestro trabajo y haceros disfrutar! 🙂

Desde Club Infantil,
Muy Felices Fiestas y Muy Feliz prospero año nuevo!

Actividades Infantiles
www.clubinfantil.es

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail